El lote de la casa Muelles está ubicado al fondo de un cul-de-sac y con el contrafrente a una de las lagunas del barrio, la orientación de esta fachada a la laguna es norte-noroeste y a unos 50 metros hacia el norte, se conecta con la laguna principal de Puertos. Por todo esto, la casa se recuesta sobre el lado sur del terreno y forma un arco en planta orientándose al norte buscando el asoleamiento y también las vistas tangenciales a la laguna principal. El programa incluye una suite de invitados que debe tener independencia del volumen principal pero fácil accesibilidad al mismo. La planta baja se trata como un único ambiente público con una cocina que es protagonista absoluta a pedido de los propietarios; ésta está ligeramente elevada por sobre el estar con la idea de que este último no corte las vistas hacia el agua. Dicho ambiente principal se extiende a una amplia galería que incluye la parrilla y por la ubicación está rodeada de parque por tres de sus lados.
La planta alta tiene tres dormitorios, con la suite principal recostada en forma paralela al fondo del terreno garantizándole así las mejores vistas del entorno. Al frente se proyecta una terraza jardín con un amplio deck que funciona como una segunda galería pero con la ventaja de la perspectiva desde la altura, logrando vistas mas profundas hacia el horizonte.
La materialidad de la casa se resuelve con una planta baja de hormigón visto encofrado con fenólicos y la superior con un revestimiento tipo Revear.