CASA FELIX

Barrio Pilará - Pilar - Buenos Aires

El lote sobre el que está construida la Casa Félix ofrece excelentes visuales, con la particularidad de que la casa orienta sus ambientes principales al sur, pero su mejor orientación está a la calle. Es decir, que visuales y asoleamiento están disociados, y todos sabemos que ambos son valores fundamentales en una vivienda contemporánea. Para resolver esto planteamos una serie de patios verdes, una suerte de tajos que capturan el sol para que entre con fuerza a los ambientes principales y a la galería. De esta forma compensamos esta falencia y logramos una casa luminosa, soleada y con las mejores vistas.
En el contrafrente, una amplia galería con un patio actúa como fuelle entre el interior y el exterior. Una serie de caladuras en el techo garantiza el óptimo ingreso de luz a los ambientes.
El amplio ambiente social en la planta baja está revestido con paneles de roble claro, material noble que aporta calidez. Los muebles, de madera y tonos neutros son de líneas contemporáneas y minimalistas, complementando la arquitectura de la casa a la perfección. También en la planta baja, se proyectó y construyó una suite para invitados que aprovecha las espectaculares vistas a la laguna. Cuando no hay huéspedes se convierte en una cómoda sala de televisión.

La cocina, con una isla importante que funciona como desayunador, se extiende hacia un pequeño playroom integrado, porque tienen niños pequeños y la idea es tenerlos a la vista mientras la familia desarrolla sus actividades diarias. Una serie de paneles móviles de madera integran o separan la cocina de los ambientes principales, dependiendo de las necesidades del momento.
La planta alta tiene un programa más convencional, con tres dormitorios, el principal en suite, y todos ellos, así como los baños, con visuales directas a la laguna. Los baños disfrutan de esas visuales sin perder privacidad, porque poseen un sistema de celosías o quiebra vistas fijos que garantizan ambas características. Todos los materiales utilizados en la construcción son nobles y pensados para durar. Utilizamos hormigón visto encofrado con fenólicos para los muros, con pasadores metálicos que dibujan esos característicos puntitos en la fachada, carpinterías de aluminio anodizado con RPT y DVH, madera natural y porcelanato en interiores e iluminación full LED para garantizar una casa sustentable y con mínimo mantenimiento durante su vida útil.

OBRA: CASA FELIX

UBICACIÓN: Barrio Pilará, Pilar, Buenos Aires.

AÑO: 2022

SUPERFICIE: 360 M2

ASESOR ESTRUCTURAL: Ingeniero Juan Harfuch

INTERIORISMO: María Michael y Mercedes Giambastiani

PAISAJISMO: Ina Lalor

FOTOGRAFÍA: Alejandro Peral