EL ESTUDIO

GMARQ es un estudio de arquitectura de autor que, a través de diseños originales, resuelve las necesidades programáticas de cada proyecto y de cada emplazamiento.

Con más de 17 años de trayectoria, GMARQ ha desarrollado proyectos arquitectónicos en todas las escalas, desde locales comerciales y viviendas particulares, hasta edificios y proyectos urbanísticos de gran envergadura; siempre guiados por el paradigma de la sustentabilidad, incluso cuando este era todavía incipiente. Asimismo, vale destacar el profesionalismo y la creatividad de sus arquitectos, que ha llevado al estudio a recibir diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

GMARQ crea así, proyectos personalizados en diferentes rubros que combinan el diseño clásico con el de vanguardia, logrando una obra armónica y original.

 

¿Quienes somos?

Arquitecto Adrian Govetto

DIrector

Arquitecto Lucas Mansilla

DIrector

 Arq. Marcelo Forja

Arquitecto Asociado

Arq. Carmen

Fernández Balagué

Arq. Leonel

Sebastián Graziano

Arq. Laura

Dominguez Andino

 Arq. Matias Fernandez

 

Arq. Fermin Cuenya
Ciudad de Bariloche

Arq. Ricardo Govetto
Ciudad de Bariloche

ASESORES

CALCULO Y DISENO  ESTRUCTURAL

Ing. Eduardo Diner  Argentina

Ing. Dieste y Castro - Uruguay

 

CONSULTORA EN INSTALACIONES SANITARIAS, GAS, TERMOMECANICA Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO

Arq. Gabriel Pirolo y Asociados

 

INSTALACIONES ELECTRICAS

Ing. Jorge C. Zylbersztajn

Ing. Javier  Roscardi

 

INSTALACIONES ELECTRICAS

Ing. José María Rodríguez

ASESORES LEGALES

Estudio Butlow Abogados

 

SUSTENTABILIDAD

Arq. Barbara Lantschner

Sustainable Architecture & Building Performance

Glasgow, Reino Unido.

 

Diseno y calculo de carpinterias de Aluminio

Ing. Alberto Roger Bustos . SAPA ALUMINIUM SA

 

INSTALACIONES  DE PROTECCION CONTRA INCENDIO EN CIUDAD DE CORDOBA

Ing. jose Nunes

Sustentabilidad

“Existen dos actitudes posibles frente a un tronco de árbol; construir con él un muro aislante o quemarlo como combustible para dar calor.”

R. Banham

 

Control

Solar

Ventilación

natural

Materiales Renovables y Reciclables

Sistemas

Pasivos

Sistemas

Activos

Domótica

Cubierta Verde

% LED

Arquitectura sustentable o sostenible, también llamada arquitectura verde, es una forma de proyectar y construir obras de arquitectura de manera tal que se aprovechen al máximo los recursos disponibles minimizando el impacto ambiental de los edificios, tanto en el mediano como en el largo plazo.

Nuestra oficina lleva diez años orientando la práctica arquitectónica hacia la sustentabilidad en todas sus obras y proyectos. Para ello hemos desarrollado una serie de estrategias o puntos que abarcan todos los aspectos de este tema trascendental para nuestra época:

 

Control Solar: Utilización de aleros y/o parasoles calculados según los ángulos solares del sitio ubicados en las fachadas más expuestas permiten controlar la incidencia de los rayos solares en los planos de vidrio, generando sombra en verano y ganancia térmica en invierno. La utilización de lucernarios de adecuadas dimensiones producen iluminación natural en ambientes en los que se requiere privacidad, generando un importante ahorro energético.

 

Ventilación Natural: El diseño de las aberturas según las orientaciones y los vientos dominantes de un lugar determinado permite ventilar naturalmente los edificios prescindiendo en muchos casos de los sistemas de climatización artificial, con el consecuente ahorro de energía. La ubicación de patios verdes interiores cumple un efecto similar al de los lucernarios mencionados en el punto anterior, permiten ventilar e iluminar naturalmente ambientes que requieren alto nivel de privacidad (por ejemplo cuartos de baño).

 

Materiales Renovables y Reciclables: La utilización de materiales que proceden de fuentes fácilmente renovables (por ejemplo, las maderas) o que son reciclables luego de su vida útil, contribuyen también a minimizar el impacto ambiental de un edificio. Asimismo se encuentran tabulados los consumos energéticos de la producción de los distintos materiales de construcción, permitiendo la selección de aquellos que menos consumen no solo para su fabricación sino también por su transporte a pie de obra.

 

Sistemas Pasivos: Estos incluyen desde la ubicación del edificio en el terreno, su orientación, la forma del volumen construido respecto del recorrido del sol, la ubicación estratégica de vegetación caduca o perenne hasta la elección de los materiales aislantes de la envolvente arquitectónica.

 

Sistemas Activos: Los sistemas activos permiten minimizar el impacto ambiental mediante dispositivos que producen un significativo ahorro energético. Estos incluyen paneles pre-calentadores de agua (permiten que el agua llegue a los calentadores convencionales con una temperatura sensiblemente superior a la del agua de red), paneles fotovoltaicos o generadores de energía eléctrica alternativos (turbinas en corrientes de agua natural, molinos de viento, etc…) para su uso instantáneo (no se recomienda el almacenamiento de energía en baterías salvo que sea absolutamente necesario ya que tiene un costo elevado y una vida útil muy acotada), climatización por bomba de calor conectada a sistemas de captación de energía geotérmica. También dentro de estos sistemas se encuentra la recuperación de agua de lluvias o del sistema sanitario secundario para su reutilización en el sistema primario o para el riego de áreas parquizadas.

 

Domótica: Estos sistemas son capaces de monitorear y controlar todas las funciones técnicas del edificio (iluminación, climatización, protección solar, control de presencia, accesos y sistemas de ocio) mediante controladores de zona y desde una computadora central que puede estar incluso alejada del edificio. Esta a su vez está permanentemente conectada con cualquier dispositivo personal (Smartphone, Phablet, Tablet, etc…) para su supervisión 24/7.

 

Cubierta Verde: La construcción de una cubierta verde con vegetación autóctona de mínimo o nulo mantenimiento contribuye significativamente a recuperar la superficie de terreno absorbente que ocupa el edificio. Esto tiene un impacto importante en las áreas de alta densidad poblacional al evitar la sobrecarga de los sistemas pluviales durante las tormentas.

 

% LED: El diseño de la iluminación de un edificio no solo hace a una cuestión funcional sino que tiene un alto componente estético, es por ello que le damos especial importancia a este tema. El desarrollo de la iluminación por LED ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, permitiendo con un mínimo consumo energético soluciones altamente creativas.

 

La utilización total o parcial de estos puntos permite el desarrollo de proyectos distintivos no solo por la imagen final de la obra sino también por lo que no se ve pero está presente en el uso cotidiano del edificio. El ahorro energético obtenido a lo largo de su vida útil es muy significativo, contribuyendo a revertir procesos de degradación a los cuales no se puede ya acotar a un lugar físico determinado; las acciones que tienen lugar en un extremo de nuestro planeta afectan para bien o para mal al resto.